Help with Search courses

Es lugar común que la enseñanza debe atender a los cambios tecnológicos que se están dando en la sociedad. Y con más razón debe hacerlo la enseñanza superior, universitaria, ya que al mismo tiempo que debe formar para esta misma sociedad, puede y debe utilizar los avances de los sistemas electrónicos, control y telecomunicaciones para mejorar los procesos didácticos que en su seno se desarrollan.

La Filosofía de trabajo en la materia Proyectos II, viene determinado por factores, tales como:

La necesidad de nuevos estilos de enseñanza que conduzcan a adecuar a los tiempos de cambio a los futuros profesionales. Esto supone ante todo una mejora de la comunicación didáctica que implica innovar dentro de la actividad docente, lograr una enseñanza más activa (mejor un aprendizaje más activo), un mayor protagonismo de los estudiantes en su propio aprendizaje, etc. en definitiva, enfrentarse con éxito a nuevas situaciones.

La aparición de nuevas situaciones de enseñanza-aprendizaje que abarcan desde situaciones didácticas convencionales hasta modalidades de aprendizaje abierto, en las que independientemente de si es o no presencial, se proporciona al alumno una variedad de medios y la posibilidad de tomar las decisiones sobre el aprendizaje. Aquí el alumno, tanto si está en la institución, como si está en su casa, en le trabajo, etc… accede a una serie de servicios mediante las telecomunicaciones: materiales específicos de formación, comunicación con el tutor, posibilidad de interacción con otros,…

Como respuesta a esta nueva situación, las telecomunicaciones presentan crecientes posibilidades. Su integración en los procesos de enseñanza- aprendizaje debe atender, sin embargo, a múltiples factores. Entre ellos, uno de los más importantes es la disponibilidad tecnológica. Es indudable que la Carrera de Electrónica debe disponer de las últimas ventajas que proporcionan las telecomunicaciones. Ello, no obstante, no ha de suponer la “buena tecnología”, sino que deben ponerse en marcha proyectos utilizando la tecnología disponible en el momento.

Junto a estos estudios, en las universidades bolivianas y salvo excepciones, se ve como necesaria una mayor investigación tanto en lo referente a los componentes tecnológicos, como a los didácticos, y un mayor número de experiencias cooperativas de producción y de investigación.

El estudiante, utilizando un lenguaje de programación en hardware y mediante un análisis de los diagramas de tiempo, diseñara sistemas digitales complejos.

Iniciar al estudiante en el conocimiento de los fundamentos teóricos del campo de las Telecomunicaciones, a través de la realización de clases con desarrollo de la teoría y exposición de problemas prácticos, algunos con resoluciones en aula y otros planteados a solución particular del estudiante.

Igualmente, las prácticas a desarrollar en Laboratorio, formaran parte importante en la capacitación de conocimientos, conceptos y destrezas durante el proceso del aprendizaje. 

Proporcionar los fundamentos necesarios para el análisis, y síntesis de sistemas de control realimentado en tiempo continuo utilizando técnicas de la teoría de control clásico, conforme se ha desarrollado en el dominio de la frecuencia y el tiempo.

Obtener conocimientos sobre la Teoría, Construcción y Ensayos de Maquinas Estáticas y Rotativas; Diseño de sistemas Fotovoltaicos; puesta a tierra y Protección de Sistemas Eléctricos, uso de Pararrayos.